28 julio 2007

Lufada: un festín natural en el pantanal de Brazil.


Estamos a finales de julio, y por éstas fechas, finaliza unos de los fenómenos de la naturaleza más espectaculares del mundo en el Pantanal de Brazil: la lufada.

Al concluir la época de lluvias (de octubre a marzo), el mayor pantano del mundo cubierto por los desbordes temporales de los ríos que innundan miles de kilómetros cuadrados de la llanura del pantanal, comienza lentamente a drenar las aguas. El descenso produce un fenómeno cíclico que se extiende entre mayo y julio: millones de peces multicolores que disfrutaron de interminables expansiones de agua, comienzan a notar el descenso del agua, y deben retomar desesperadamente los cauces de los innumerables ríos. El fenómeno se conoce como lufada, y es para los depredadores del pantanal, un verdadero festín. Caimanes, nutrias, otros reptiles y cientos de expecies de aves se preparan para uno de los mayores festivales de alimentos fáciles de la naturaleza.


La fama de la legendaria lufada alcanza incluso fronteras inimaginables. Para esa época, grandes corrientes de aves migratorias llegan al pantanal desde puntos tan remotos como Canadá, luego de desplazarse miles de kilómetros. Durante la lufada, numerosos nubarrones de aves alboratadas, se desplazan desde el amanecer generando un espectáculo indescriptible.

El pantanal es una zona repleta de lagunas, ríos y arroyos de aguas limpias, y exhuberante vida animal compartida por tres países: Brasil, Bolivia y Paraguay. Se estima la superficie del Pantanal en unos 175.000 Km2, siendo el mayor humedal del planeta en buen estado de conservación.La región se encuentra en el centro de sudamérica y conserva una de las reservas de mayor biodiversidad de la tierra.

Ver más en 1, 2
Imagen via Flickr
Vídeo del Pantanal en YouTube

No hay comentarios.:

Publicar un comentario