23 julio 2007

Un valle donde las rocas se desplazan solas (Death Valley)


El lugar que trato en éste post es uno de los probables candidatos a la lista de los lugares más extremos del mundo. El Valle de la muerte (o Death Valley) se encuentra en California, USA. En el Parque National Death Valley, existe un lago seco de superficie requebrajada también conocido como Racetrack Playa en donde ocurre un fenómeno muy inusual. El lecho seco del lado casi perfectamente plano, es un escenario donde las grandes rocas de un peso considerable se desplazan dejando extrañas huellas sobre la superficie, un fenómeno aún sin explicar con demasiado sustento científico.

La superficie del lago es una especie de barro seco, que con la lluvia suele transformarse. La hipótesis más sólida sobre las causas del fenómeno (descartanto teorías paranormales, ovnis, mensajes extraterrestres, etc.) habla simplemente de la combinación de lluvias fuertes, una superficie resbaladiza y fuertes vientos que alcanzan en ocasiones para desplazar rocas de más de 300 kilos. Aunque hasta hoy, nadie ha visto a las piedras moverse.

La zona del Valle de la Muerte tiene una anchura de entre 6 y 26 km, cerca de 225 km de longitud, y en partes está por debajo del nivel del mar (en el punto máximo 86 metros por debajo). Es famoso además por sus temperaturas extremas (registra la temperatura más alta de EEUU, con 56º7 en 1913). En la zona es practicamente imposible observar vida. Rodeado de elevaciones montañosas multicolores y con una superficie chata cubierta con arena blanca es de una belleza muy extraña.

Aclaración: el título se refiere a que las rocas se desplazan solas....sin pareja :P


Ver 1, 2

10 comentarios:

  1. hala, ya tienes comentario XD

    la explicación más probable es la del barro que forma la lluvia. es asombrosa la capacidad lubricante de de ciertos áridos (o arenas) cuando están mojados ;)

    interesante este blog, voy a bucearlo un poco

    ResponderBorrar
  2. Lubricante? interesante eso...seguramente que es la explicación más probable y la más sensata. Bienvenido al blog!

    ResponderBorrar
  3. Un blog con temáticas muy originales, con lo difícil que es eso. Te felicito.

    Saludos ;-)

    ResponderBorrar
  4. me parece que la teoria mas solida es una que lei que decia que en ocasiones las lluvias cubren con unos centimetros de agua la laguna y que esta aveces se congela formardo una capa de hielo enorme que es arrastrada por el viento, arrastrando esta a las rocas.

    ResponderBorrar
  5. Y a nadie se le ha ocurrido poner una camara de video???

    ResponderBorrar
  6. Poner una cámara es mejor idea que pasar un día en el lugar. Al parecer es sumamente extremo en cuanto al clima, y los días en que esas piedras se mueven el viento no debe ser nada agradable.

    ResponderBorrar
  7. alguna vez lei en alguna parate q el viento y el suelo barroso hacian q las rocas se movieran, no hay ningun misterio en eso.

    ResponderBorrar
  8. El blog más interesante que he visto en los últimos años. Felicidades desde Zaragoza, España. Sigue adelante!

    ResponderBorrar
  9. Muy Interesante...mañana voy a ir de visita al death valley...si les interesa puedo enviar algunas fotos....


    Saludos..

    ResponderBorrar
  10. Lo de las lluvias, humedad y el viento fue descartado puesto que las piedras se mueven incluso días que carecen de estos. Estas piedras son simplemente un misterio.

    ResponderBorrar