01 julio 2007

El barco que se hundió dos veces.

Recientemente en TNCiencia, salió al aire una nota sobre el hundimiento del crucero Monte Cervates hacia 1930 en Ushuaia (Argentina). Lo curioso es que probablemente sea una de las únicas embarcaciones que llegó a hundirse dos veces.

El primer hundimiento. El crucero zarpó desde el puerto de Ushuaia, cargado de turistas rumbo a Buenos Aires. A pocos kilómetros, el casco chocó con unas rocas que no estaban cartografiadas y comenzó a inundarse, aunque dando tiempo a sus 350 tripulantes y 1200 pasajeros de evacuar. El barco dio una vuelta campana 24 horas más tarde llevándose consigo al capitán Theodor Dreyer. Los sobrevivientes ( unos 1500) más que duplicaban a la población de Ushuaia, que por entonces solo contaba con unos 800 habitantes. Fueron distribuidos en casas de familia e incluso los tripulantes compartieron instalaciones de la carcel de la ciudad.

El segundo hundimiento. Se produjo hacia 1954: la compañía Salvamar, en un costosísimo operativo intentó reflotar el casco para reutilizarlo. Cuatro remolcadores lo rescataron del lugar de su hundimiento y lograron remolcarlo unos km hacia la ciudad de Ushuaia, pero en una maniobra desafortunada y riesgosa, el barco terminó hundiéndose nuevamente en el Canal de Beagle para siempre. (En Historia y Arqueología marítima, tienen una importante reseña sobre el reflotamiento frustrado).

Actualmente el barco es un atractivo para buceadores de la ciudad.

Más información en El Monte Cervantes

1 comentario: