08 mayo 2007

Ventajas y desventajas del uso del Bidet.


Post distendido de la serie "especies en vías de extinción" (aquellos objetos o costumbres que por un motivo u otro van quedando fuera de uso). Hoy es el turno del Bidet. Cuestión cultural, o costumbrista, el bidé (bidet en francés) es un recipiente bajo con agua corriente y desagüe , generalmente fabricado de porcelana o loza, ideado para limpiarse las partes íntimas (mas claro en wikipedia: ideado para limpiarse los órganos genitales y el ano). Según el país en que nos encontremos, el bidet es un recipiente imprescindible o un objeto inútil y estorbo en el baño. El uso del bidet genera acalorados debates en la web. Para ello, he resumido las posturas en dos bandos, los que están a favor y en contra:

Razones para estar a favor del uso del Bidet:

. Es más higiénico que el papel.
. Al no usar papel, hay menos erosión (no raspa).
. Da mayor sensación de limpieza.
. Tiene más glamour (¿que el papel?).
. Se extraña cuando no está.
. No usarlo es como lavar un auto sin agua.
. Es más ecológico porque se ahorra papel.
. Gasta menos agua que una ducha.
. Mantiene fresquito el melón cuando no hay sitio en el frigorífico (ésta si que no es muy convincente.)
. Limpiarse con papel es de mal gusto.
. Es un complemento de la ducha diaria.


Razones para estar en contra del uso del bidet:

. Es inútil y ocupa lugar.
. Es un artículo antiguo y que pertenece al pasado.
. Su poco uso lo termina transformando en lavapiés, cortardero de uñas o revistero.
. No sustituye al papel.
. Es más ecológico porque se ahorra agua.
. Se usa para evitar la ducha diaria.
. Al usar papel solamente no hay contacto manos-kk.

Donde se usa mucho: Francia ( 60 por ciento de la gente), Italia, Grecia, España, Portugal (con chorro horizontal), Argentina y Uruguay ( 90 por ciento y chorro vertical, es el elemento que más echa de menos un argentino- uruguayo que viaja por el mundo.) y en algunas partes de Asia.

Otros métodos utilizados para la higiene personal:
Túnez o Brasil, allí no hay bidet. Lo sustituyen por una especie de manguera por la que sale agua a presión. También circula un rumor (que me resulta gracioso) sin sustento científico de que los chinos no usan papel para limpiarse, y que si lo usaran se acabarían los bosques en el mundo (?).

En resumidas cuentas los que no lo tienen no lo echan en falta y los que lo tienen, no pueden estar sin él.

Para los que no lo conocen y quieren nuevas experiencias, un link a como instalar un bidé en el cuarto de baño.

7 comentarios:

  1. jaja me parece todo una pavada este resumen...la contraindicación más fuerte del uso del bidé no figura y es la que dice que es un reservorio de bacterias si no se está en continuo círculo de limpieza....

    ResponderBorrar
  2. Se contradiceen!

    ResponderBorrar
  3. Para mí es importantísimo, cuando uso papel se me reseca el trasero terriblemente. Y dificilmente quedo tan limpio con el papel.

    Así que la mayoría de gente que no lo usa debe vivir con el trasero sucio.

    ResponderBorrar
  4. no veo porque deba ser excluyente el uso del papel cuando usas el bidet, el proceos es el siguiente: haces, te lavas y con el papel te secas y quedas listico.

    ResponderBorrar
  5. He escuchado que aca en USA,la gente no lo usa por cuestiones religiosas ...y algunos lo consideran un articulo de lujo.
    Los que no lo conocen ,cuando lo ven o se rien o sencillamente declaran su ignorancia.
    Por mi parte pienso que es algo adicional a la higiene diaria.y en cuanto a su limpieza o desinfeccion no es mas que la de inodoro.

    ResponderBorrar
  6. No veo porque no se deba usar el papel hiegienoco se usa asì: hacemos nuestras necesidades nos limpiamos con papel y terminamos lavandonos en el bidet, los que no lo usan tendran el culo sucio y apestoso

    ResponderBorrar
  7. Soy peruano aqui se sa el bidet un promedio de 20 o 30 % en la ciudades de la region costa personalmente a mi se me haria dicil vivir sin el por higene mantienes la zona fresca y limpia en usa no hay por que no lo conocen

    ResponderBorrar