01 mayo 2007

Ciudades fantasmas, abandonadas o en decadencia.

En un post reciente, hacía una visita a través de Google Earth a la construcción abandonada más alta del mundo. Creo que a todos nos despiertan curiosidad esos lugares abandonados, o construcciones que en algún momento dejan de ser lugares llenos de vida y se transforman en sitios oscuros, vacíos y silenciosos. Lo que sigue, es un recorrido por lugares sorprendentes: Ciudades fantasmas, abandonadas o en decadencia, es un compacto de varios post en uno, lleno de links con visitas virtuales a lugares donde no es bueno quedarse sólo, al menos de noche.

1. Los pueblos fantasmas de EEUU.


Bannack, Montana, un pueblo Fantasma donde ahora funciona un parque estatal.

Daniel Ter-Nedden y Carola Schibli, son Suizos, y estaban normalmente de vacaciones en EE.UU. , regresando a L.A. desde Las Vegas, cuando decidieron hacer una parada en la ciudad fantasma de Calico, un verdadero atractivo turístico. En la visita de la ciudad abandonada, encontraton fascinante el hecho de que una ciudad de 3500 habitantes hacia 1890, se transforme en una ciudad virtualmente vacía y fantasmagórica. Ésa visita cambió sus vacaciones y sus vidas. Compraron libros sobre ciudades fantasmas norteamericanas, y desde entonces se dedican a recorrerlas y fotografiarlas: suman 170 ciudades fantasma en ocho estados y conservan la misma fascinación. Una completísima galería de imágenes de ciudades fantasmas norteamericanas se puede encontrar en su web ghosttowngallery (galería de ciudades fantasmas), ordenadas por estado, se puede visualizar el mapa detallado con cada ciudad.

Muchas de éstas ciudades crecieron a la par de la fiebre del oro que se desató en California en la segunda mitad del siglo XIX, emplazados en zonas desérticas y poco aptas para alguna actividad económica, al agotarse las reservas de oro, sus pobladores desaparecieron con la misma rapidez con la que éstos pueblos brotaron, emigrando hacia zonas más habitables.


2. Detroit (USA), la mega ciudad en decadencia.

La imagen podría corresponder al estacionamiento más lujoso del mundo, sin embargo, pertenece al Michigan Theater, el teatro de Detroit que se transformó en el estacionamiento de una multitienda. Tengo que confesar que si bien conocía el "mal destino" de la pujante Detroit, investigar por la web sobre ésta ciudad me ha sorprendido en grande.

Detroit conocida por ser el centro de la industria automotriz estadounidense y sede de grandes compañías como Ford o General Motors, padece graves problemas económicos desde el quiebre industrial a partir de la década del 50 que han transformado la pujante zona comercial y grandes sectores residenciales en barrios y zonas propios de una película de fantasmas.

La ciudad, se ha ganado títulos nada alentadores, como la capital de los edificios abandonados (En 1989, el Detroit Free Press censó 15.215 estructuras abandonadas incluyendo casas y edificios de departamentos y oficinas y las cifras oficiales hacia 2000 indicaban que la ciudad tenía más de 40.000), o la capital del crimen, incluso es común escuchar menciones en tono de broma en series de animación como South Park: en un capítulo Saddam Hussein, el diablo y el novio del diablo hablaban acerca de que si existia un peor lugar que el infierno, ese lugar era Detroit. En el vídeo, el guetto de Detroit, puede verse lo que sería lo peor de la ciudad, las zonas residenciales que aparentan haber sido arrasadas por una guerra o un huracán, pero simplemente fueron abandonadas:



Detroit en la actualidad, implementa planes para revitalizar económicamente la ciudad, con resultados dispares, pero sin revertir una constante disminución de su población desde la década del 60, hacia zonas más activas como Chicago. La cantidad de casas abandonadas es tal, que la ciudad afrontó una extraña tradición delictiva: incendios intencionados de casas abandonadas cada año durante la llamada Noche del Diablo, la noche anterior a Halloween. El fenómeno empezó a controlarse a principios de los noventa con la demolición masiva de edificios abandonados. La solución principal a éste problema es simplemente demoler las estructuras abandonadas. La ciudad de Detroit tiene una oficina entera dedicada a las demoliciones, y esta actividad ha tenido gran importancia en las recientes campañas municipales.

En la ciudad y los suburbios, hay barrios enteros de casas abandonadas y mansiones, muchas de ellas quemadas, que se cuentan por miles, lo que dan una imagen desoladora. Impresionante ésta galería de casas y edificios deshabitados. Se dice comunmente, que en Detroit, es más barato comprarse una casa que un coche.

Existen también verdaderas estructuras gigantes abandonadas en pleno centro de la ciudad, como el Book Tower, un edificio de oficinas que consta de 38 plantas y 145 metros. Otro edicio de oficinas de Detroit abandonado es la Broderick Tower, construido en los años 20 y con 113 metros de altura. De hecho Detroit, entre otros tristes datos, aparece frecuentemente en listados de las estructuras abandonadas más altas del mundo. La frutilla del postre: la Michigan Central Station en Detroit, la estación de trenes abandonada más tétrica del mundo:

Curiosamente existen sitios especiales que reflejan la decadencia de Detroit: detroityes.com es una especie de guia de las ruinas de Detroit, con un listado y galería de ruinas industriales, ruinas del centro de Detroit, y ruinas de los suburbios y barrios. Increíble observar el mapa con una guía por las ruinas de la ciudad. Aunque claro, despues de ver todo ésto no hay que pensar que Detroit es por completo una ciudad fantasma. Para ello nada mejor que observar algunas obras para el resurgimiento de la ciudad.
Otro sitio tambien refleja en galerías de imágenes las ruinas de Detroit: detroitruins.net

Ver Detroit en Wikipedia
Muy interesante también la conversación entre Michael Chanan y George Steinmetz realizadores del documental "Detroit, ruin of a city".


3. Craco, la "Cittá Fantasma" de Italia.


Situada al sur de la península Itálica, la comuna de Craco pertenece a la provincia di Matera. El pueblo original, situado en una loma de 300 metros de altura, permanece abandonado desde 1963, evacuado por las amenazas de derrumbe. Craco es conocido hoy como la Cittá Fantasma. Sus calles transmiten desolación y se encuentra en estado ruinoso. Pero su aspecto le ha valido para transformarse en un atractivo turístico y en el escenario ideal para películas de época, entre ellas la más reciente y difundida "La Pasión de Cristo" de Mel Gibson.

Ver Craco en Wikipedia (italiano)

4. Pripiat, un pueblo fantasma cerca de Chernobyl

Elena Filatova es una joven ucraniana que vive en los alrededores de Chernobyl (a 130 kilómetros del lugar del desastre). Pripiat, es una ciudad fantasma junto a la central que hace años habitaban más de 50.000 personas y hoy se encuentra totalmente deshabitado. Elena tiene una particular afición, viajar cada ciertos meses al lugar abandonado para tomar fotografías, que luego sube en su web. Su última galería, "Primavera 2007" es espeluznante. Desde el título ya es un absoluto contraste cargado de ironía. La imagen muestra un camino que nadie transita y por el que se accede al pueblo abandonado. El cartel es premonitorio. El lugar es un puñado de casas abandonadas que Elena recorre en su interior. Existen monumentos que nadie ve, y los árboles parecen dliteralmente devorarse todo. Impacta una imagen de un ciervo cruzando un camino, uno de los únicos seres vivos que pisan el lugar:

La reflexión de la autora no deja nada más que agregar (algo así, si mal no traduzco):

"Los ciervos cruzan el camino...Aquí están en su tierra y hay un montón de ellos. Me siento como en un jardín zoológico...pero aquí los animales están libres y sin embargo yo soy el objeto de su curiosidad. Es decir en un parque zoológico todas esas criaturas están encerradas juntas para nuestra propia diversión y aquí en Chernobyl, somos nosotros los seres humanos los que estamos para su diversión."

También interesante para ver, una galería de imágenes de ciudades Rusas abandonadas por el Gobierno (falta de fondos)

20 comentarios:

  1. A los que les resulte interesante el post, les comento que en horas de investigación, he sabido de montones de ciudades y lugares "fantasmas", muchos de ellos descartados para el post, por no ser en mi opinión lo suficientemente interesantes. Pero el tema en sí tiene mucho para agregar, si algún visitante del blog conoce nuevos links, sería bueno agregarlos en los comentarios...como para profundizar el "tour"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En mi sitio reviso la ciudad de Varosha, abandonada debido a una invasión militar durante la década del 70.

      Borrar
  2. Yo no añado, simplemente comento que lo de Pripiat lo vi yo mientras indagaba para una entrada en mi blog:

    http://notodoesloqueparece.blogspot.com/2007/04/chernobyl-sueos-todava-pendientes.html

    Nada, que wikipedia trae mucho sobre esto xD

    Saludos, y buena entrada

    ResponderBorrar
  3. excelente este post... saludos y den un vistazo a necrOpolis, lima, la ciudad gris...

    ResponderBorrar
  4. soy estudiante de arquitectura y estoy haciendo un ensayo sobre la transformacion de nuestro entorno atraves del tiempo me llamo la atencion este espacio pues me ayudo a tener una mejor vision con respecto a mi tema.


    gracias

    ResponderBorrar
  5. Pablo: a mi me llamo mucho la atención este tema, es muy interesante ver como lugares que en algún momento son puntos estratégicos dejan de serlo de un momento a otro, uno de los casos más extremos es quizás la ciudad de Petra, ruinas que nos retraen a un pasado de gloria perdido en el tiempo.

    ResponderBorrar
  6. PODRIAS AGREGAR BASTANTES MAS...
    ESTA MUY BUENO EL ARTICULO...

    ACA EN CHILE EXISTEN ALGUNAS COMO SEWELL, DESDE EL 1904, CIUDAD MINERA CON AUGE EN 1960, Y APOGEO EN 1971.
    AHORA MONUMENTO TURISTICO.
    POTRERILLOS, CIUDAD MINERA, DURO DESDE 1928 HASTA EL 2000.
    Y LA RECIEN DESHABITADA CIUDAD DE "CHUQUICAMATA" QUE DURO DESDE 1882 HASTA EL 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2007, TAMBIEN ERA CIUDAD MINERA.

    QUIZAS CUANTAS MAS SEGUIRAN HABIENDO ACA EN CHILE, ES LA CONSECUENCIA DE TENER BASTANTE CAPITAL MINERAL.

    SALUDOS

    ResponderBorrar
  7. IMPRESIONANTE ARTICULO SOBRE LAS CIUDADES FANTASMAS, UN TEMA QUE ME INTERESA MUCHO. AQUI EN CHILE HACE MUY POCO, DEBIDO A LA ERUPCION DE UN VOLCAN, UNA PEQUEÑA CIUDAD SUREÑA LLAMADA CHAITEN HA PASADO A CONVERTIRSE EN UNA CIUDAD FANTASMA. SALUDOS. CRISTIAN.

    ResponderBorrar
  8. IMPRESIONANTE ARTICULO SOBRE LAS CIUDADES FANTASMAS, UN TEMA QUE ME INTERESA MUCHO. AQUI EN CHILE HACE MUY POCO, DEBIDO A LA ERUPCION DE UN VOLCAN, UNA PEQUEÑA CIUDAD SUREÑA LLAMADA CHAITEN HA PASADO A CONVERTIRSE EN UNA CIUDAD FANTASMA. SALUDOS. CRISTIAN.

    ResponderBorrar
  9. IMPRESIONANTE ARTICULO SOBRE LAS CIUDADES FANTASMAS, UN TEMA QUE ME INTERESA MUCHO. AQUI EN CHILE HACE MUY POCO, DEBIDO A LA ERUPCION DE UN VOLCAN, UNA PEQUEÑA CIUDAD SUREÑA LLAMADA CHAITEN HA PASADO A CONVERTIRSE EN UNA CIUDAD FANTASMA. SALUDOS. CRISTIAN.

    ResponderBorrar
  10. TENGO 12 AÑOS Y SIEMPRE ME HAN INTERESADO ESTOS LUGARES: MANSIONES ABANDONADAS, CEMENTERIOS, ESPÍRITUS EN CASAS, PALACIOS...
    UN SALUDO!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HOLA YO TAMBIEN TENGO 12 AÑOS Y ME FASINAN ESTAS CIUDADES DESDE K TENIA 4AÑOS

      Borrar
  11. ey buenas! me considero un gran aficionado a estos lugares abadonados, de echo tengo bastantes fotos de lugares visitados x el pais vasko. si kereis compartir fotos o l que querais me podeis agregar o mandar un e mail a josucan2@hotmail.com
    un saludo!

    ResponderBorrar
  12. ola espero esten bein de verdad es tan interesabte qe aiga lugares qe an sido desabitados y no solo son pueblos tambien existhen playas donde abai hoteles y por cuestiones fueron abandonadas y a mi me a tocado visitar y es increible como la naturaleza se vuelbe a formar y deja atras lo que fue
    construido me gusto mucho esta informacion gracias

    ResponderBorrar
  13. en la central esa de detroit se filmo la pelicula reflejos, o espejos, algo asi se llama. mirenla esta muy buena!

    ResponderBorrar
  14. DEBERIAN AGREGAR EL PUEBLO DE CENTRALIA UN PUEBLA DE ESTADOS UNIDOS,,, TAMBIEN RELACIONADO CON LA EXTRACCIN DE CARBON... SOLO KE ESTE SE INCENDIO BAJO LA CIUDAD LO KE OBLIGO A EVACUARLA, ES UNA ESPECIA DE VERSION DE LA VIDA REAL DE SILENT HILL... CHEKENLO SALUDOS

    ResponderBorrar
  15. oye esta muy interesante tu pagina pero yobuscaba algo mas terrorifico

    ResponderBorrar
  16. me parece muy bacano que publiquen estos textos ya que siempre me ha interesado estos lugares

    BESOS...
    ALEJA

    ResponderBorrar
  17. io tambien algo mas terrorifico

    ResponderBorrar
  18. carlos martinez..la verdad es muy bueno el informe,interezante seria bueno tener mas informacion.para mostrar a la gente lo q pasa en el mundo y xq...

    ResponderBorrar