03 febrero 2007

Palm Island en Dubai: urbanizando el mar.

En el mundo existen intervenciones del hombre que pueden modificar un pequeño espacio, y otras que pueden visualizarse desde el espacio. En el segundo grupo se encuentra entre otras la Palmera de Dubai.
Al menos en lo que a ingeniería se refiere, las urbanizaciones en el mar frente a la costa de Dubai son los desafíos más grandes de comienzos del siglo XXI. El proyecto, ya realidad, propone la construcción a partir de la nada de una isla artificial en forma de ramificaciones con forma de palmera, o la isla Palmera (Palm Island en inglés y en su nombre original). A continuación, una evolución vía satélite de la construcción:



Dentro de los grandes proyectos de urbanización y de turismo, así como de vivienda de lujo, los llamados Palm Islands son tres: con tres diferentes ambientes, Jumeirah, es el primero de los proyectos; en Jebel Ali, es el segundo (50% más grande) y Deira que será tres veces mayor que el primero. El total de los proyectos suma unos 1.200 millones de euros. Asimismo The World, compuesto por 300 islas de arena artificial que serán ocupadas por residencias, centros comerciales y por hoteles de cinco estrellas es el proyecto más ambicioso:


The World
Son en total 300 islas que están emergiendo de las aguas del Golfo Pérsico. Para reservar un terreno en una Isla, basta con entrar a la página de una de las empresas inversoras, Nakheel. En la página se puede acceder a un mapa interactivo, o visualizar un vídeo con imágenes renderizadas de Dubai, y del proyecto. Los precios varían desde los 5 millones de euros por las islas más pequeñas a los 29,7 millones de las más grandes. Resulta muy curioso que la reproducción del mundo no es fiel, ni mucho menos, sino que obecede sobre todo a razones de mercado. Por ello, algunos países han sido suprimidos del 'mapa'. El proyecto suma la cifra de 2000 millones de euros.

Claro que con tanta intervención, los daños medioambientales no se hacen esperar: "Con la primera etapa del proyecto The Palm a un año de su finalización, el trabajo de construcción está creando estragos. La vida marina ha desaparecido, las corrientes se han alterado y las playas están erosionadas, y el fondo del mar circundante varias millas alrededor se ha convertido en un desierto sin vida cubierto con una capa gruesa de lodo." (vía)

En una nota publicada en el Mundo, resumen el verdadero negocio de la Palmera: Un Edén sólo para ricos .

"No importa la nacionalidad, tampoco las creencias. Para comprar un apartamento o hasta una isla privada en el emirato árabe de Dubai, sólo hace falta pertenecer a la clase más privilegiada del planeta. Clinton o Beckham ya tienen su título de propiedad."

La nota, tambien define a Dubai como un Estado moderno en el sentido más estricto, y aclara: "un ejemplo de despotismo ilustrado". Y enumera algunos de los hitos urbanísticos de Dubai:

El hotel más alto del mundo, el lujoso Burj Al Arab.
La mayor marina del globo.
La mayor zona franca para empresas de nuevas tecnologías, Dubai Internet City.
Primeras pistas de esquí de Oriente Medio (6.000 toneladas de nieve bajo techo).
El rascacielos más alto del mundo, el Burj Dubai, 705 m.
El mayor centro comercial del globo, el Dubai Mall.
Pero todo esto queda eclipsado por proyectos como The Palm y The World.

El motivo de todo este increíble desarrollo: la liberalización del mercado inmobiliario en un paraíso fiscal, como es Dubai, despertó un brote de fiebre del oro. La contracara parecen pagarla los obreros: "Los obreros ganan una media de 160 euros al mes, más de lo que ganarían en sus países —mandan cada céntimo que pueden a casa—, pero no lo suficiente para vivir en Dubai. El alquiler de un apartamento modesto les costaría unos 5.000 euros al año y, probablemente, tendrían que pagar una anualidad de golpe. Así que se hacinan en guetos como el de Al Quoz, construidos específicamente para alojarlos, donde pasan su medio día libre de la semana durmiendo."

Otros Post sobre la Palmera en Visión Beta:


En el blog, ya hemos publicado post sobre éstos proyectos: En el primero de ellos, realizábamos un tour Google Earth a la Palmera de Dubai; en el segundo, y gracias una comentarista que hizo un curioso hallazgo, reflejábamos la semejanza del complejo la Palmera con un crustáceo, y por último, un post sobre los avances de la obra y una foto en tapa en la revista National Geographic.

Fuentes:
Un Edén sólo para ricos
Islas de las Palmeras, Dubai, Emiratos Arabes Unidos
El gran proyecto de islas artificiales en Dubai amenaza los arrecifes de coral
Dubai en Wikipedia
Palm Island en Wikipedia

Ver Tambien:
Todo el proyecto en www.thepalm.dubai-city.de
Fotos del Proyecto La Palmera.
Dubai Moderno
La Isla Palmera en Dubai
Viaje a Dubai
La Octava Maravilla del Mundo… no será mucho?
Dubai: opulencia en tierras árabes
Islas artificiales en Dubai
El emirato que más luce el dinero
Lujo en mayúscula DUBAI
Viaje a Dubai.
¡Todos a vender a Dubai!

2 comentarios:

  1. Cuando escribí Viaje a Dubai, quedé maravillado de lo que estaban haciendo, pero no quise extenderme mucho, suelo dejar enlaces para que los que me visitan puedan buscar y completar la información que pueda interesarles, ya que yo suelo hacerlo a mi manera y con cierta ironía.
    En tu caso el artículo es muy completo y citas muchas fuentes.
    Gracias por la referencia. Saludos

    ResponderBorrar
  2. yo tengo 16 años y estoy haciendo un trabajo sobre la plamera al jumairah y mi sueño es hacer un viaje a dubai y conocer el jeque de dubai , sus hijos y su hija haya

    ResponderBorrar