05 abril 2009

Cinco faros que quedaron a oscuras

Se construyeron para guiar barcos y terminaron a la deriva, tragados por el mar o la arena. Sus destellos de luz, son un recuerdo añejo, y en su presente, cuentan noches a oscuras.

Son faros dispersos por el planeta que están inactivos desde hace años, permanecen abandonados y en ruinas, o en el mejor de los casos, funcionan automatizados pero se intuyen sus últimos días. A continuación, un pequeño viaje por faros abandonados en distintos puntos del planeta:

1. Nouadhibou y el faro de Cabo Blanco

Cerca del poblado de Nouadhibou, se encuentra el faro de Cabo Blanco, sobre la península de la que toma el nombre, en Mauritania.

faros abandonados 09

Imagen Picopow

faros abandonados 10

Imagen en Travelpod

Establecido en el año 1910, el faro abandonado de Cabo Blanco, a juzgar por las imágenes, no parece tener mucho interés en guiar los barcos: hoy perdura como una construcción abandonada sobre un cordón de dunas aplanado por el incansable viento.

2. Un faro abandonado en las Bahamas

A unos 32 kilómetros de la costa sureste de las islas Bimini, en Bahamas, se encuentra una pequeña isla que ni siquiera es visible en Google Earth. Accesible sólo en barco, en su interior, sigue en pie un faro que data del año 1859. Al parecer, los dos guardianes que se ocupaban del mantenimiento, abandonaron el faro en 1969 sin dar señales de vida.

faros abandonados 03

faros abandonados 04

Imágenes e información en ArtificialOwl

El faro, a pesar de su aspecto abandonado, permanece en funcionamiento totalmente automatizado, al menos es la última información que pude encontrar.

3. El faro en la isla Dernier, Louisiana.

A unos 150 kilómetros de la desembocadura del Mississippi, en Louisiana, una serie de islas se extienden en cadena cerca de la costa. La última de las islas, llamada Dernier, está demarcada con un faro inaugurado en 1849 a unas pocas millas y sobre un banco de arena, que quedó erosionado con los años hasta desaparecer.

faros abandonados 05

faros abandonados 06

Imagen Lighthousefriends.com

El faro fue abandonado por completo en 1965, pero se mantuvo en pie gracias a los buenos cimientos. Según la última información que pude encontrar, un proyecto intenó rescatarlo del mar para emplazarlo restaurado en una isla.

4. Rubjerg Knude, el faro sepultado por la arena.

El faro Rubjerg Knude en Dinamarca, fue construido e inaugurado en diciembre de 1900 sobre un acantilado de 60 metros de altura cerca de Jutland.

faros abandonados 07

Imagen en Cellar / via Fogonazos / Neatorama

El faro Rubjerg Knude dejó de operar en 1968, cuando las dunas de arenas y la erosión terminaron por enterrarlo hasta su abandono definitivo en 2002. En la imagen, se lo puede ver antes de quedar sepultado:

faros abandonados 08

Imagen en Una breve historia

Para entender de que modo el faro terminó enterrado en la arena en el siguiente vídeo, el viento termina de explicar todo:

5. El faro abandonado de Whiteford

Terminamos el breve recorrido frente a la costa de la península de Gower, al sur de Gales, con un faro de fundición en hierro llamativo por su grado de conservación, ya que permanece apagado desde el año 1921.

faros abandonados 01

faros abandonados 02

Imagen en ArtificialOwl

El faro Whiteford definitivamente quedó algo descolocado luego de que los puertos de Burry y Llanelli quedaran inutilizados.

Si te ha gustado, menéalo

10 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo.
    Enorabuena.

    ResponderBorrar
  2. Otro faro abandonado http://englishrussia.com/?p=2198

    ResponderBorrar
  3. Magnífico artículo. Enhorabuena!

    ResponderBorrar
  4. Impactante el faro tapado por la arena en Dinamarca...

    ResponderBorrar
  5. Me ha gustado mucho esta entrada :D

    ResponderBorrar
  6. Me ha gustado mucho esta entrada :D

    ResponderBorrar
  7. Muy buen artículo y muy buena página!! pasate por el mio recien esta naciendo y es del estilo!

    ResponderBorrar
  8. Otro faro Abandonado esta en la esquina noroeste de Mexico, frontera con USA...

    se construyo un a presa y el rio se seco... ya solo llega un triste rio sin fuerza al mar...

    ResponderBorrar
  9. hola. que genial que te intereses por estas cosas. aver si sigues con estas investigaciones. quiero leer mas y mas.

    ResponderBorrar