15 octubre 2008

Galena, un pueblo animado.

Acabo de leer un artículo sobre el pueblo de Galena, un pequeño paraje olvidado en Kansas, apartado en forma forzada de la "civilización", por quedar junto a una carretera abandonada. Sin embargo, Galena supo aprovechar una historia de ficción como la de la (entrañable) película de animación Cars (Disney Píxar) para intentar devolverla a los mapas emulando el final del film.

Imagen Jenniferrt66

En la película Cars, un pueblo ficticio (Radiator Springs) lucha por sobrevivir al olvido al quedar alejado de las principales carreteras.

Investigando algo más sobre la veracidad de la inspiración de la película de animación Cars, producida por Pixar y Disney he dado con algunos detalles e imágenes curiosas.  Si bien se afirma que el pueblo abandonado donde transcurre la historia sería Amboy (enlace en inglés) una ciudad fantasma en el desierto de Mojave, en California, ha sido Galena, en Kansas, el pueblo que más intenciones ha mostrado de explotar turísticamente el éxito de la película.

Amboy, al igual que Galena, fueron amenazadas de terminar borradas del mapa cuando el tráfico de la mítica ruta 66 se desvió unos kilómetros por la nueva interestatal. Pero Galena, tuvo la fortuna de que algunos de sus habitantes, aprovecharan actualmente el dato de que en su ciudad se asentó la fábrica de uno de los modelos utilizados para crear el personaje de Tow Matter, una oxidada y torpe grúa que probablemente se gana como ningún otro la ternura del público. Galena, busca hoy convertirse en la ciudad fantasma donde situar en la realidad, la historia de Cars, y sus imágenes, innegablemente nos trasladan a algunos de los escenarios de la película:

Imagen Jenniferrt66

Imagen marada

Imagen Marcin Wichary

Imagen Jenniferrt66

Imagen Marada

Galena es un pueblo con pasado próspero y presente sombrío con ansias de renacer. Para ello, un grupo de mujeres residentes intentan restaurar construcciones deterioradas y negocios que poco tienen que temer a la actual crisis, porque no pueden decaer mucho más. Desde una tienda con souvenirs de la película y la ruta 66 hasta una "réplica" de Tow Motter en la entrada de una vieja gasolinera, todo parece montarse para que el anzuelo de la película, termine por devolver aunque sea una parte de aquellos viejos tiempos que no deberían haberse marchado.

Puedes leer más detalles de la historia en el artículo publicado en el diario Clarín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario