04 septiembre 2008

Andamios de bambú desafiando la gravedad (IMGs)

La planta de bambú, se conoce también como el "acero vegetal". Su versatilidad como material le ha valido el reconocimiento por la utilidad que el ser humano le ha encontrado. Se han descripto más de 1500 usos y aplicaciones para el bambú, y quizás entre las más sorprendentes, está la construcción de andamios, una práctica muy arraigada en Asia:

Imagen Lorna 87

En la imagen, un andamio construido para tallar en la ladera de la montaña una imagen de Buda (Battambang, Camboya)

Las estructuras con andamios de bambú, literalmente parecen desafiar la gravedad. Si hay que ver para creer, he seleccionado una serie de imágenes increíbles, empezando con otro ángulo de la obra maestra camboyana:

Imagen Kirk Siang

BambooScafold

Imagen en Jack 360

imagen Pocketmonsterd

Imagen Ioan Sameli

Imagen Zen

Imagen lamentables

Imagen Liangjinjian

Imagen Doctorhandshake

Imagen Shwe

Imagen Flappingwings

Imagen akamé

A pesar del avance tecnológico y la disposición de materiales más seguros, la práctica de andamios con bambú perdura en muchos países asiáticos, e incluso, es común observar sus estructuras en ciudades tan desarrolladas urbanísticamente como Hong Kong. La justificación, para entender el motivo de una práctica a la vista tan rudimentaria, habría que encontrarla en la conjunción de las propiedades materiales del bambú, y según he leído, una relación con la filosofía tradicional del Feng Shui, una búsqueda de armonía entre la actividad humana y la naturaleza. Lo cierto, es que gigantescos andamios se pueden ver no sólo en pequeñas construcciones, sino además, en torres de más de 40 pisos en construcción, como bien se ve en algunas imágenes: estructuras que parecen estar a punto de caer como un castillo de naipes, pero que en la práctica, son eficientes y sólidas.

Si te ha gustado, menéalo.

14 comentarios:

  1. Me da pánico subirme a un andamio porque tengo vértigo, pero lo que ya no haría ni loco es subirme a esas alturas con andamios fabricados con bambú. No dudo que sólidos lo deben ser porque con esas alturas por narices que tienen que serlo, pero es que asiáticos hay muchos y a lo mejor las bajas por accidente o no se saben o son insignificantes respecto a la población.

    Eso si, las fotos son impactantes!!

    ResponderBorrar
  2. Hay que tener los huevos cuadrados!!!

    ResponderBorrar
  3. Uff qué miedo!! Supongo que estarán más que acostumbrados a trabajar sobre el bambú pero igual la proporción de accidentes es mayor.
    Las fotos son sorprendentes!

    ResponderBorrar
  4. Eso me ha impresionado. Ni de chiste me subiería a donde están tallando la piedra en la montaña. Hay que estar muy borracho o loco para eso.

    ResponderBorrar
  5. Vaya!! Andamios ecológicos, toma ya... y reciclables...

    ResponderBorrar
  6. Hay mucho que aprender de todas partes. No todo es la apariencia, aunque no creo que haya muchos albañiles no asiáticos dispuestos a subirse en esos andamios. De todas formas como dice Lupita, son ecológicos y reciclables, además de útiles por las pruebas... No siempre hay que inventar algo nuevo, basta con encontrar el uso a lo que ya existe.

    ResponderBorrar
  7. En realidad el hecho de que esté arraigado no es tanto por el Feng Shui o la tradición sino por el precio. Los andamios de metal son más caros, pesados, difíciles de transportar y dañinos en caso de accidente. Es cuestión de lógica.

    Lo más curioso es que a raíz de la expansión de la construcción cada vez hay más demanda de bambú y por tanto el bambú tiene menos tiempo para crecer, lo que provoca que muchos andamios sean de bambú muy poco maduro, casi verde, elevando los riesgos y accidentes.

    Un saludo =)

    PD: Enlazado en http://latonteriamasgrandejamascontada.blogspot.com

    ResponderBorrar
  8. Los materiales mas resistentes que existen son o bien realizados con fibras o con resinas (casi todas ellas de origen vegetal), de ahí, que si me hacen subirme a un andamio, preferiría mil veces uno de bambú que uno de hierro... además si se derumba... ya se sabe, lo que mata no es la caida, es el golpe... y no precisamente del cuerpo contra el suelo, sino del andamio contra el cuerpo...

    Te acabo de incluir en mi blog (inzitan.blogspot.com) como uno de los blogs (RSS) del mes.

    un saludo.

    ResponderBorrar
  9. Increible pero cierto.. No me hubiera imaginado semejante altura de los andamios..

    Que pasada.. y la verdad es que me daria bastante miedo tener que currar ahi...


    Fotos impresionantes!!!

    ResponderBorrar
  10. Me sonaba mucho que en Asia y por ahí era común usar el bambú para andamios, pero no me imaginaba que llegasen tan alto. Realmente extraordinario. Y sí, los hay que tener bien puestos...

    ResponderBorrar
  11. Lo mejor de estas construcciones no solo es el bambú, sino el echo de estar atados.
    Las estructuras metálicas tienden a "colapsar" con los fallos, pero con los robustos nudos que utilizan en asia y el flexible y super-resistente bambú es dificil imaginar una situación en la que el andamio se caiga, a pesar de algún problema.

    ResponderBorrar
  12. hola:

    hace un tiempo trabajé montando andamios y me encantaria subirme a uno de estos, siento curiosidad por saber si se mueben mas o menos que los de alumino, hierro y acero.

    por otra parte con los que aquí usamos es imposible hacer las curbas que hacen con el de bambú, si a eso le sumamos que el Bambú crece a una velocidad de casi un metro al dia para mi lo convierte en mucha mejor alternativa que los andamios metalicos, los cuales para fabricarlos hace falta reventar el planeta ya sea agujereandolo a machacando la atmosfera con los gases de las fundiciones ademas del despilfarro de energia que se hace para conseguirlos (los metales) y tratarlos.

    su funcionalidad real creo que queda desmostrada con las fotos.

    y sobre seguridad, alguien comentaba que como los asiaticos son muchos y gual les dan igual las bajas que pueda haber, en China no me atreveria a contradecirte, eso es una dictadura y es muy posible que muchos esten cumpliendo una condena, pero en Japon los niveles de seguridad son extremos, pocas (por no decir ninguna) obras Españolas pasarian los controles de calidad y los planes de prevención de riesgos Japoneses.

    las fotos muy buenas


    un saludo

    ResponderBorrar
  13. Definitivamente el ser humana les ha sabido dar un uso sorprendente al bambú, fotos super ilustrativas.

    ResponderBorrar