21 julio 2008

Con el dinero en carretilla.

Alguna vez había leído la anécdota sobre la hiperinflación en la República de Weimar, y la mujer que retiraba dinero del banco en carretilla. Cuando el gobierno alemán comenzó a imprimir cada vez más papel-moneda para afrontar sus gastos, terminó generando una devaluación exponencial de la moneda. Hoy he encontrado ésta pequeña imagen en muy baja resolución [1]. Otra de las imágenes que marcan la época, es la de una mujer alimentando la estufa en su casa con fajos de billetes, por entonces más barato que hacerlo con leña (ver imagen). Algo que parece tan lejano en el tiempo, hoy mismo vuelve a repetirse en países como Zimbabue, donde no es nada anormal ver a sus habitantes de compras con torres de billetes en sus brazos. La imagen, por supuesto es curiosa, las consecuencias económicas de la hiperinflación para la población, se pagarán durante años.

[1] En el primer comentario se menciona la duda acerca de si la imagen está tomada en Alemania, por el nombre en inglés del banco. En todo caso, retomando la famosa anécdota de la carretilla, dejo la imagen para ver si alguien puede confirmar o desmentir si la imagen está capturada durante la hiperinflación alemana. Si hablamos de imágenes que parecen inverosímiles, es muy curiosa la fotografía de los niños jugando con dinero devaluado durante la República de Weimar, billetes transformados simplemente en papel pintado.

2 comentarios:

  1. Ciertamente estos casos le hacen plantearse a uno que (o quien) es lo q provoca estas situaciones.

    Por cierto, la foto es curiosa, pero mas curioso es q en la Republica de Weimar un banco tuviera su nombre en ingles: "First National Bank", por lo que dudo de q efectivamente corresponda a la mencionada hiperinflaccion.

    Quiza era alguien ingresando su primer millon de dolares??!!

    ResponderBorrar
  2. siempre peude ser un montaje... peores cosas se han visto con las guerras, con hitler, stalin, robbert kapa...

    ResponderBorrar