18 junio 2008

Los últimos años de un glaciar. (IMGs)

El glaciar en la cima del monte Kilimanjaro está a punto de desaparecer: se calculan apenas unos doce años más, hasta que desaparezca el último trozo del glaciar, remanente de un gigantesco campo de hielo que sólo será conservado refrigerado en laboratorios científicos, luego de permanecer por 12.000 años en el lugar. Las imágenes son el reflejo de un paisaje imponente y majestuoso que en poco tiempo, sólo será un recuerdo:

El glaciar Furtwängler, está situado en la cima del Kilimanjaro, a apenas 220 millas al sur del Ecuador. Desde el año en que se empezaron a realizar mediciones, en 1912, ha perdido el 82 por ciento de su hielo, y nada parece revertir el proceso. Aunque un análisis ligero culparía del derretimiento al calentamiento global, las razones según los expertos científicos hay que buscarlas en una suma de factores: la reducción de los bosques en los alrededores del Kilimanjaro podría ser una de las razones de mayor peso. "La pérdida de follaje a causa de los incendios provocados, disminuye los niveles de humedad en la atmósfera, dando lugar a una reducción de la nubosidad y las precipitaciones y el aumento de la radiación solar y evaporación glacial."

Si las condiciones climáticas actuales persisten, el legendario glaciar del Kilimanjaro podría extinguirse para siempre en el año 2020.

Info 1, 2
Imágenes via Wikipedia y Flickr: 1.Yosemite / 2. Barrio dude
/ 3. Chris 73 / 4. Steve236 / 5. Eulken / 6. Tommorphy/ 7. Sprol

3 comentarios:

  1. Que pena pero te recuerdo ue en Ecuador la nevada (cuando Humbolt visito mi pequeño pais) "Avenida de los volcanes" hoy es sólo un recuerdo

    ResponderBorrar
  2. Lamentable que algo tan impresionante y majestuoso sea destruido por nuestra propia codicia y sobrexplotacion. Este panorama es el que se ve en todos los glaciares del mundo! Ya ven porque dice que las futuras guerras seran por agua? El agente Smith siempre tuvo razon al decir que la humanidad es un virus!

    ResponderBorrar
  3. Un motivo más para volver pronto a Tanzania, escalar el Kilimanjaro antes de que desaparezca el glaciar.

    ResponderBorrar