09 mayo 2008

Construyendo un campo de cráteres lunares.

Nadie podría esperar que en las misiones espaciales de la NASA exista un mínimo de improvisación. Por eso, antes de enviar la primera misión tripulada con el fin de alunizar, se pensó en el modo de prever todo hasta al mínimo detalle. Para ello, a partir de 1963 se construyó artificialmente un campo de cráteres similar a la superficie lunar, en un descampado de una cuenca volcánica conocido como Cinder Lake, en las afueras de Flagstaff, Arizona (EE UU).

El lugar debía recrear el ya legendario Mar de la Tranquilidad, lugar donde alunizaría la misión Apolo, y para conseguirlo, se dinamitó la superficie para esparcir de la nada decena de cráteres en posición y tamaño igual al que se encontrarían los astronautas en la Luna:El campo de cráteres del Cinder Lake, conocido como Centro de formación de Arizona, se transformó en el paso obligado de casi todos los astronautas del programa Apolo. Con el fin de capacitar a los astronautas, en el lugar aprendían los conceptos básicos en la exploración, la recolección de muestras, o el manejo de equipos y artefactos a utilizar en la Luna.

La formación de los astronautas resultó esencial para desarrollar las habilidades y la comprensión de formular observaciones sobre lo que se ve en la superficie lunar, o recoger muestras para su posterior estudio de vuelta en la Tierra.

En la imagen de arriba, dos astronautas realizan una prueba de recolección de muestras del suelo.

La prueba de los trajes, también fue de extrema importancia: una de las actividades consistía en taladrar la superficie o colocar aparatos transmisores en el satélite con los trajes experimentales puestos.

En la actualidad el campo de cráteres se encuentra liberado y es muy visitados por turistas en travesías 4x4 o cuatriciclos. Los años en que los astronautas caminaban por el lugar quedaron definitivamente atrás. (ver imagen en la actualidad)

Visto en Pruned / Más información 1, 2 , 3
Imágenes del Programa de entrenamiento en USGS (U.S. Geological Survey, Astrogeology Research Program)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario