09 abril 2008

Operación Murambatsvina: un tsunami por causas humanas.

Lo que vemos en la imagen es el antes y después de un desastre humanitario, pero contrario a lo que parece, la desolación que transmite la segunda imagen no es causa de una catástrofe natural, sino de un desastre por causas humanas:

Entre el antes y el después de la imagen, sólo han transcurrido cuatro años. Estamos en Zimbabue, el país donde el gobierno de Robert Mugabe ejecutó la operación Murambatsvina, difundida oficialmente como un plan para "restablecer el orden". En la práctica no significó otra cosa que literalmente borrar del mapa barrios enteros en distintas ciudades de Zimbabue con el objetivo (o la excusa) de expulsar a cientos de "ilegales" considerados una amenaza por el gobierno, y de terminar con el mercado negro de comercio y otras actividades delictivas en los barrios más desfavorecidos. El propio Agustine Chihuri, Jefe de policía, definió el objetivo de la operación como «limpiar la masa de gusanos empeñados a destruir la economía».

El resultado de la operación aplicada desde 2005, según las imágenes de satélite se asemeja demasiado a un Tsunami. Muchos observadores no dudan en encontrar semejanzas entre la operación Murambatsvina con un maremoto o Tsunami en el océano Indico. De hecho un modo de referirse al acontecimiento en Zimbabue es apodándolo como el "Maremoto Zimbabuense".

El operativo contó con la participación de fuerzas policiales y instituciones oficiales partidarias del gobierno. La policía actuaba desalojando barriadas completas, a pesar de los llamamientos de Naciones Unidas para detenerlo. Así barrios enteros fueron incendiados o demolidos por completo, y lo que en teoría era un desalojo forzado para expulsar a los inmigrantes urbanos a sus orígenes en zonas rurales, terminó siendo una catástrofe humanitaria. Se calcula que unas 700.000 personas perdieron sus hogares, pero es impreciso el número total de afectados (más de dos millones), y no hay registros de las víctimas del operativo que fueron afectadas por la violencia, la falta de alimentos, o las enfermedades.

La operación Murambatsvina no es un hecho aislado dentro del gobierno de Mugabe, sino una acción más de un estado de violencia accionada por líderes que pueden calificarse de paranoicos. Robert Mugabe gobierna Zimbabue desde 1980, y gracias a su mal gobierno, el país exhibe cifras catastróficas: "...Debido a las desacertadas medidas económicas y sociales impuestas por este gobierno, y a la enorme corrupción que existe en este país, actualmente la esperanza de vida ha bajado a los 36 años, la mortalidad infantil hasta los 10 años es de un 650 por mil, y la inflación anual se calcula en un 10.000% anual..." (New York Times /via Wikipedia)

Actualmente, en Zimbabue, el gobierno de Mugabe se encuentra apelando a la violencia, mientras dilata dar a luz el resultado de las últimas elecciones, en las que debería afrontar una derrota.

Imagen 1, 2

2 comentarios:

  1. Hola MEC, muy bueno el blog, suelo visitarlo y leerlo en paz. Esta ultima nota es un poco triste, pero aplaudo gente como vos que levanta este tipo de informacion.

    Dejame invitarte a vos y tus lectores a que visiten nuestro blog. El cual trata sobre una revista que se hace colectivamente con usuarios de blogs, flogs e plataformas de música y vídeos. Se llama .gpb y se distribuye gratuitamente en distintos barrios de Buenos Aires. En cada número proponemos un concepto para que la gente envíe material, por supuesto que luego sale publicado con autoría y link hacia el espacio web del participante, ya que buscamos lograr un feedback constante entre Internet y Papel. Para el próximo número elegimos METROPOLIS. Ya son cientos los Bloggers que participaron y nos mandan material. Lo bueno es que cualquiera puede hacerlo. Si conoces a alguien que puede llegarle a interesarle participar, haceme el favor de comentarle, el boca en boca es fundamental para hacer cosas colectivas.

    Espero no molestar!! mi intención es construir y aportar a la blogósfera.

    Saludos!!

    Pablo
    http://www.guiapocketblog.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Tengo rato navegando tu blog, el cual me parece simplemente estupendo. Pero tuve que hacer un alto obligatorio en este post para añadirlo a un reportaje que estoy haciendo en mi página sobre Zimbaue.

    Me parece deprimente el nivel de inhumanidad que azota a Zimbaue. Y más horrendo la "complacencia" de la ONU y otros organismos internacionales cuya función es exactamente prevenir y sancionar estas conductas.

    Así que, disculpas de por medio, decidí copiar tu post en mi foro (incluí links a tu página) para tratar de concientizar de que no se puede ser ajeno a esa razzia más propia de Hitler con los Judios. Es hora de parar el Holocausto 2.

    Saludos y siga con su excelente blog.

    AR
    Link del foro:
    http://www.enterateprimero.com/forum/viewtopic.php?f=1&t=1070

    ResponderBorrar