La imagen es impresionante: lo que se ve en el agua es una persona en la playa luchando contra lo que parece imposible de derrotar: una invasión de algas en la playa de Qingdao. La situación sucedió hace no mucho tiempo, y se repite en muchos puntos de China y el planeta. Es una consecuencia indeseada de la acción que el hombre sobre nuestro planeta.
Cuando el mar se satura de nutrientes, ofrece el combustible para una de las explosiones de vida más exageradas en la superficie del océano. El mar se tiñe de color verde en fenómeno que se conoce como floración de algas (Algal bloom). Lo cierto es que muchas veces, la floración no es el resultado de un proceso natural sino todo lo contrario.
De la mano del hombre, en países como China se está volviendo demasiado frecuente que la contaminación termine convirtiendo algunas zonas de costa y lagos en un caldo verde de algas. En las imágenes tomadas en Qingdao, unas 100.000 toneladas de algas invadieron la costa de un modo espeluznante, una situación que casi puso en riesgo las competencias de vela (enlace en inglés) durante los pasados Juegos Olímpicos.
Por supuesto que eso no es lo más grave: la floración puede alcanzar los millones de células pigmentadas por mililitro, y la alta concentración de cianobacterias o macroalgas, puede tener un impacto en la salud en el caso de producir neurotoxinas, o en el ecosistema, al consumir la totalidad del oxígeno del agua eliminando todo rastro de vida.
Imágenes en Guardian.co.uk.
Otras imágenes capturadas en el área, muestran el operativo en el que miles de ciudadanos se volcaron a despejar la costa de algas en Qingdao:
Imagen en ABC News
Imagen en comcast.net
Imagen China.org
Las floraciones de algas se han vuelto cada vez más frecuentes en los lagos interiores de China a causa de la contaminación industrial y el exceso de productos químicos arrojados en zonas agrícolas. Otro ejemplo de una floración de algas por contaminación es el caso de Lago Taihu (enlace en inglés), un fenómeno que también atrajo la atención mundial siendo una de las principales catástrofes ambientales del país.
Imagen en nytimes
Lo mismo sucedió en el lago Chao, donde la densidad de algas alcanzó niveles más que preocupantes, tanto para los pobladores como para el ecosistema. Hoy es uno de los lagos más contaminados de China.
Imagen en Daylife
Imagen AFP/Getty Images en Seawayblog (recomiendo ver la galería de imágenes)
Las floraciones de algas en China son un fenómeno ampliamente extendido: los lagos de agua dulce y las aguas de vías fluviales poseen altos porcentajes de contaminación en casi todo el territorio. Un fenómeno que además del daño, consume miles de millones de dólares en políticas para contrarrestar sus consecuencias.
La entrada es un pequeño aporte para la reflexión en Visión Beta en el Día de la Tierra
Y las aguas se tiñeron de verde...
ResponderBorrarAsi es Miski, muy bonito el verde pero no de éste modo
ResponderBorrarEs impresionante.
ResponderBorrarEl alga, vale, es verde pero es que el agua esta completamente teñida de ese color O_O
Increíble...
ResponderBorrarEl mundo nos depara tantas cosas extraordinarias... No creemos hasta que lo vemos. Gracias y enhorabuena por el blog, un sitio muy interesante y bonito. Siempre había buscado un sitio como éste ^^
Es Verdad que la floracion de algas es mala para el ecosistema, reduce el oxigeno del mar, etc etc ... Pero a tiempo malo buena cara ya que en ves de que el gobierno chino gaste millones de dolares en contrarestar esta contaminacion podria invertir estos millones de dolares y procesar estas algas en comida para ganado vacuno , ovino, bobino, procesarlo como abono para plantas, etc .
ResponderBorrarATTE. Agusto ML.
wow !!!!!Impresionante como el ser humano no para de hacer mas cómoda la vida y daña la naturaleza con sus propias manos y propio cerebro...preocupante e ignorante.
ResponderBorrarEs Algo impresionante Pero no esta bien porque no es normal !!!
ResponderBorrar