11 mayo 2012

Las casas que precedieron cientos de años la arquitectura sustentable, en Islandia

 

Hola! pueden seguirme en Twitter @visionbeta

Una casa de madera o de piedra, es más fría y difícil de calefaccionar. Sobre todo, el clima de Islandia no lo perdonaría. A la dificultad de construir (hablamos de varios siglos atrás) en Islandia, se sumaba la escasez de materiales en cantidades suficientes. Sobre todo, porque los bosques de abedules nativos no proporcionaban una madera adecuada para la construcción de grandes estructuras. El aislamiento y el clima hicieron lo suficiente para despertar el ingenio, así se desarrollaron las casas de césped islandesas, un tipo de construcción que se utilizaba hace varios siglos, y que poco a poco se fue perdiendo su estilo constructivo, en manos de nuevos materiales y formas.

Matt Riggott

En las casas de césped islandesas, la tierra es un material esencial, que hace de refugio y protección térmica en los muros exteriores, reduciendo la pérdida de calor y haciendo fácil el mantener la temperatura en los interiores. Curiosamente, con la aparición de nuevas formas de energía y calefacción (y de vida), el derroche moderno, al parecer se hizo norma, y en la arquitectura actual, nos olvidamos del concepto de ahorro y sustentabilidad de diseños tan anteriores como los que vemos en imágenes:

Sara Yeomans

Sara Yeomans

James Milles

En la actualidad, el concepto de arquitectura sostenible está en ascenso (ver earthship), y el concepto, que de nuevo tiene poco, vuelve a mirar a ejemplos del pasado: las casas refugio de tierra y césped vuelven a ganar notoriedad entre los defensores de ésta modalidad de arquitectura, y lo curioso es que existen desde que los seres humanos han tenido la necesidad de construir sus propios refugios.

Chris

Las casas recubiertas de césped se construyeron a lo largo de mil años, y en ese tiempo, por supuesto, hubo variantes y cambios de estilos. Hacia el siglo XVIII predomina el estilo burstabær, con sus extremos de madera, una forma de la cual se conservan más sobrevivientes. Tras la aparición de las casas de madera revestida en chapa ondulada (más actual), luego sustituidas por las casas de hormigón, las casas de césped son un recuerdo de tiempos de ingenio ante la escases, que también se pueden observar en otros lugares como las islas Feroe.

1 comentario: