12 diciembre 2011

Una “explosión de lodo”: vaciando una represa de casi 100 años (video)

Sin dudarlo, mucho más espectacular que el llenado de una represa, es su vaciado, a juzgar por el siguiente vídeo. La represa Condit, en el estado de Washington fue terminada en el año 1912. Por entonces, no había ningún tipo de contemplación sobre la preservación del ecosistema y el bloqueo de la migración natural de salmones que suponía la obra.

La represa Condit, que en algún momento representaba un enorme adelanto económico para la generación de energía, se fue volviendo poco rentable en cuanto a la producción de electricidad debido al aumento de los costos ambientales ante las nuevas regulaciones. El 26 de octubre de 2011, como parte de un plan para la restauración de ecosistemas de larga planificación, el lago artificial de la presa Condit fue vaciado para la posterior demolición de la presa y la restauración del hábitat, un proceso que tomará algunos años. El costo de toda la obra de desmantelamiento, será de $ 350 millones de dólares estimados, una inversión curiosa si se quiere, sobre todo cuando acostumbramos a escuchar tantas veces la asociación de la palabra represa con “progreso”.

Explosive Breach of Condit Dam from Andy Maser on Vimeo.

En el vídeo, realizado por el fotógrafo y cineasta Andy Maser con cinco cámaras de fotos y dos de video, se ve lo que parece una “explosión de agua y lodo”, un torrente sucio y fangoso liberado después de 100 años de contención.  Una vez vaciado, las tareas de recuperación del cauce del río tomarán varios meses de obra, hasta recuperar la topografía del terreno que había sido inundada hace 99 años.

Al día de hoy, la presa Condit es la más grande eliminada en la historia de los Estados Unidos, y a pesar del impacto de su vaciado, la mayoría de grupos ambientalistas así como los servicios forestales nacionales consideran que los beneficios a largo plazo de la eliminación de la represa, serán muy superiores a los daños de corto plazo causados por la alteración brusca del lugar.

Más información en 1, 2

En Twitter @visionbeta

1 comentario:

  1. Algo que me sorprendió es que era en realidad una represa de lodo, estoy seguro que en unos años ese lugar se verá mucho mejor...

    ResponderBorrar