19 diciembre 2011

Una ciudad medieval que “parecía” Manhattan

Por lo que nos llega hoy de lo que alguna vez fue Bolonia, sólo nos queda imaginarlo. Una ciudad medieval saturada de torres, incluso, algunas que casi llegan a los 100 metros de altura (hoy una de ellas está en pie). Según los cálculos más conservadores, Bolonia tuvo alguna vez alrededor de 80 torres saturando su núcleo urbano. 

Archivo:Bologna Middleage.jpg

Bologna, y un panorama estimado del siglo XI (fuente)

A pesar de que es poca la información que se puede obtener con precisión, se sabe que entre los siglos XII y XIII, la fiebre de las torres en Bolonia fue enorme, al parecer, construidas como símbolo de poder por las familias ricas de la ciudad. Prueba de ello, son las torres que aún están en pie. Por ejemplo, aunque la torre inclinada más famosa es la de Pisa, en Bolonia, la torre inclinada Asinelli es poco menos que impresionante.

Marco Assini

Con 97,6 metros de altura, posee una inclinación con respecto a la vertical de 3,2 metros, un defecto que sin embargo, le ha permitido seguir en pie por varios siglos. A su lado, la torre Garisenda, de 48 metros de altura, también posee una inclinación, aunque menor.

Las dos, hoy son los símbolos de la ciudad y un recuerdo de un pasado de esplendor, junto a otras torres que suman una veintena de sobrevivientes. En su mayoría, las que no están, o fueron demolidas o se derrumbaron dejando lugar a la ciudad con el perfil actual.

Si quisiéramos conocer una versión bastante aproximada de un pueblo saturado de torres, tendríamos que desplazarnos a San Gimignano, hoy conocida como la “Manhattan” medieval por su densidad de torres en pie.

Kevinpoh

En San Gigminano, las familias ricas también se obsesionaron con competir por tener la torre más grande. Evidentemente, hay aspectos de la humanidad, que “de nuevos” tienen muy poco.

Información de las Torres de Bolonia

La idea del post nace de un comentario (Asier3d) en la entrada 10 pueblos curiosos de europa que probablemente desconozcas en 101 Viajes increíbles.

3 comentarios:

  1. Muy buen blog, un voto para este artículo en bitacoras.com. Saludos desde http://compartirlectura.wordpress.com/ MIsiones, Argentina.

    ResponderBorrar
  2. No conocía la existencia de estas torres, ¡muy interesante!

    Solo un apunte, creo que te has colado con la inclinación de la torre Asinelli, que es de 1,3 metros. La otra, la Garisenda, sí tiene más de 3 metros de inclinación. En definitiva, que es al revés de como lo has escrito :)

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  3. Yo sí que los conocía estos pueblos y el tema de las torres, estuve allí hace un par de años y puedo decir que todavía se conservan (en San Gigminiano sobre todo) algunas torres... merece la pena visitarlos, por si queréis ver algunas fotos, aquí tenéis el enlace a los relatos de ese viaje en mi blog:

    http://mis-ac-aventuras.blogspot.com/2009/09/italia-en-agosto-ii.html

    Espero que os gusten.
    Y por cierto, un blog estupendo, lo tengo desde hace mucho en mi relación de blogs interesantes para visitar.

    Un saludo.

    ResponderBorrar